jump to navigation

Propuesta y objetivos

Género cinematográfico” hace referencia a un sistema mediante el cual las películas son agrupadas de acuerdo a sus características, tanto estéticas como narrativas. La revisión de estos géneros cinematográficos, originados en Hollywood entre los años treinta y los años cincuenta, ha sido objeto de constante estudio y reflexión. Esta reflexión no sólo se ha hecho desde la teoría ya que la historia del cine está poblada de momentos en los que diferentes directores han rendido homenaje y reflexionado, sobre diversos géneros. Directores como los cineastas franceses de La nueva ola (Nouvelle Vague o The French New Wave) tales como Jean Luc Godard, Jean Pierre Melville, Claude Chabrol y François Truffaut, rinden tributo y hacen constante referencia a los códigos narrativos del género conocido como el cine negro o el Film Noir. El italiano Sergio Leone, por ejemplo, se apropió del más americano de los géneros creando su propia versión del “western” (cine del oeste) conocida como el Spaghetti Western.

Cineastas y cinéfilos de la talla de Quentin Tarantino, Martin Scorsese, los hermanos Coen, Todd Haynes y Lars Von Trier, ponen en evidencia que el cine contemporáneo esta pasando por un nuevo momento de revisión y de apropiación donde los diferentes géneros cinematográficos se han convertido en una importante fuente de inspiración para muchos directores y guionistas.

Este curso se propone explorar la historia de algunos de los géneros más importantes, su influencia y los procesos de mestizaje a los cuales han sido sometidos a través del tiempo. Para este propósito nos enfocaremos en el estudio de diversos géneros tales como: el musical, el western (cine del oeste), cine negro, cine de horror, ciencia ficción y animación.

OBJETIVOS:

Generales: El curso pretende aproximarse a los diferentes “géneros” mediante su exploración y la revisión de las teorías que los definen. De igual manera se propone analizar sus diferentes procesos evolutivos, desde su nacimiento hasta la actualidad, explorando los factores que afectan su evolución; desde lo estético hasta lo político y social.

Se espera también que los estudiantes identifiquen temas que sean de su interés personal para que lideren un proyecto de investigación a partir de la cual puedan desarrollar su trabajo final.

Específicos:
1. Estudiar las diversas teorías que apuestan a una definición de género.
2. Examinar los diferentes géneros cinematográficos, desde los puntos de vista estéticos y narrativos.
3. Analizar la influencia de los diferentes géneros cinematográficos en el cine contemporáneo.

CONTENIDOS

1. Introducción – qué es género?
2. La forma del cine: sobre cómo leer una película
3. El musical: entretenimiento y utopía?
4. La era de los grandes estudios: de pistolas y pistoleros
5. Los vaqueros solitarios y el cine del oeste
6. Se redefine la frontera; del spaghetti western al cine de John Sayles
7. Film Noir – El cine negro
8. Bourbon, noche y mujeres fatales: algunos temas noir
9. Neo Noir: revisiones y apropiaciones
10. La frontera del espacio: detectives y cowboys intergalácticos
11. Existencialismo cibernético, el amor en los tiempos de la máquina
12. Futuros distopicos: Sci-Fi recapitulado
13. Pesadillas marcianas, horror en el espacio exterior
14. Monstruos en el closet: elementos subversivos del cine de horror
15. Entre la risa y el susto, lo cómico del miedo.

EVALUACIÓN

El curso será calificado mediante:

1.    un parcial                                          20%
2.    una presentación oral                     20%
3.    un trabajo escrito                            30%
4.    trabajos elaborados dentro y fuera de clase        30%

•    El primer parcial esta programado para la septima semana de clases.
•    Para la presentación oral los estudiantes escogerán una de las lecturas  asignadas y prepararán un análisis corto sobre el texto.
•    El trabajo escrito será entregado en la última semana de clases y vendrá acompañado de un anteproyecto que será entregado la decimotercera semana de clases al igual que una sustentación oral, que se llevará a cabo el día de la entrega del trabajo final. Estas tres notas suman el 30% del trabajo final.
•    El último 30% se obtendrá a través de diferentes dinámicas de clase, diversos trabajos escritos y revisiones de lecturas.

REGLAS DE JUEGO:

1.    Los textos deben ser leídos antes de clase. De igual manera los estudiantes deberán traer a clase los textos en caso que se necesite una relectura o se quieran revisar ciertos conceptos.

2.    La opinión personal, la puntual asistencia, el análisis propio de las películas y los aportes en clase son tan importantes como la preparación de las lecturas ya que la dinámica del curso se nutre de este intercambio.

3.    Los trabajos deben ser entregados en la fecha estipulada y dentro del salón de clases. No se recibirán trabajos vía email.

4.    Los estudiantes están en libertad de realizar sus propias búsquedas y de escoger temas que sean de su interés personal mediante el cual puedan aproximarse a su trabajo de investigación. Esta investigación será supervisado por la profesora durante todo el semestre y concluirá con el trabajo final.

5.    Las clases empiezan puntualmente. Muchas de las clases van a tener películas y llegar a tiempo es requisito.

6.    Las películas están supeditadas a cambios, sin embargo los estudiantes serán debidamente notificados de cualquier alteración en el programa.

7.    Las clases y los textos requieren un excelente dominio del inglés.

Advertisements

Comments»

1. Joan Manuel Galindo Bonilla - August 18, 2007

hi, Margarita, the message is to know if the papers are alredy to download? Or Will You send them to us by mail?

2. generoscinematograficos - August 19, 2007

I will post them here because they are too heavy to send via e-mail.
txs. M.

3. Martha Bonilla - August 23, 2007

Hi Margarita,

Can you send me plase the following text to make the review?
Introduction to the 6th chapter of Braudy & Cohen’s, Film Theory and Criticism (pg 607-611)
(This is the one that isn’t in the photocopy center.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: